lunes, 28 de noviembre de 2011

En el Parque Nacional de Cabrera-Islas Baleares-España


En el pasado mes de octubre y gracias a la colaboración y ayuda del Grup Balear d'Ornitologia (GOB), pude pasar 5 días en el Parque Nacional del Archipielago de  Cabrera, es un conjunto de pequeñas islas e islotes ubicado a unos 10km al sur de Mallorca, estuve en el lugar como voluntario para el Programa de Anillamiento que se lleva a cabo cada año durante el paso Post Nupcial, y de esta forma acompañando a Eduardo Amengual y Xavi Llabres en sus tareas como anilladores en la zona, un curso intensivo sobre aves europeas es lo que recibí, gracias a la paciencia y ganas de enseñar de estos dos cracks!! fue una experiencia inolvidable, nunca había visto tantas aves en un lugar tan pequeño. Miles de Zorzales comunes (Turdus philomelos) por los alrededores, podía oirlos golpeando los caracoles contra las piedras, cientos de Colirojo tizón (Phoenicurus ochrurus) y gran cantidad de otras especies como los infaltables Petirojos (Erithacus rubecula), no mencionaré todas las especies, sino más bien una arbitraria y totalmente egoista lista de las especies valiosas para mi, porque no las había visto nunca o tan solo una vez en mi "corta vida", como el bellísimo Colirojo Real (Phoenicurus phoenicurus), Tarabilla norteña (Saxicola rubetra) Acentor común (Rubetra modularis), Pardillo común (Carduelis cannabina), Zorzal alirojo (Turdus iliacus), Zorzal Charlo (Turdus viscivorus), Zorzal Capiblanco (Turdus torquatus), Alondra común (Alauda arvensis), entre otras, casi todas fotografiadas.

Mención aparte merecen la observación y fotografía de un Mosquitero ibérico, identificado gracias a Eduardo Amengual y esa vista propia de lo ornitólogos enfermos y viciosos!! y también un joven de Estornino rosado (Sturnus roseus), bautizado con el alias de "Copito de Nieve" por Xavi Llabres, debido al contraste que ocasionaba cuando se reunia con los Estorninos pintos, lo estuvimos observando por 3 días, temiendo a diario que fuera capturado por algunos torpedos alados (Halcón peregrino) que día a día se cargaban algún Zorzal, frente a nuestros ojos, y quedamos traumatizados cuando luego de por fin poder hacerle algunas fotos presentables, una hembra de Halcón peregrino se llevo a un Zorzal común casi del mismo posadero donde minutos antes estaba nuestro Estornino.

Un aspecto involvidable es haber sido testigo de la dureza de la migración para la mayoría de las aves, es sorprendente ver que seres tan pequeños crucen océanos y vuelen miles de kilómetros, dirigidos y a la vez impulsados por esas fuerzas misteriosas y fascinantes de la naturaleza.

Agradezco a Manolo Suarez, Coordinador de l'Area d'Ornitologia del GOB, por su amabilidad en las coordinaciones para mi estadía en Cabrera.
A Eduardo Amengual y Xavi Llabres por la paciencia y por ser los grandes compañeros que fueron durante esos días, tambien un agradecimiento especial a Biel Servera, sin cuya ayuda no hubiera podido traerme tantas fotografías y mucho menos, ver por primera vez, Delfines mulares (Tursiops truncatus).

Subo un puñado, de las cientos de fotos que me traje de estos excelentes días.

Colirojo tizón macho (Phoenicorus ochruros)

Colirojo tizón hembra (Phoenicorus ochruros)

Curruca capirotada (Sylvia atricapilla)

Estornino pinto (Sturnus vulgaris)

Pardela cenicienta (Calionectris diomedea)

Pinzón vulgar (Fringilla coelebs)

Tarabilla común macho (Saxicola torquata)


Estornino rosado joven (Sturnus roseus)



3 comentarios:

  1. Gracias Joan, lo tenía un poco olvidado, pero no volverá a ocurrir, salvo la época de viajes largos por la selva.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Pues yo también me alegro de que hayas retomado el blog, siempre es mucho más reconfortante que una nota breve en facebook. A ver si me aplico el cuento con el mío.
    Un abrazo!
    Jesús Díez.

    ResponderEliminar
  3. Pues veo que Blog está mucho más nutrido este 2012, yo tengo cosas por subir a este, espero que pueda ser pronto.
    Un abrazo Jesús!!

    ResponderEliminar